domingo, 2 de mayo de 2010

la moneda de NICARAGUA

La moneda de Nicaragua es el Córdoba, fue creada en 1912 en honor a Francisco Hernández de Córdoba, unos de los capitanes españoles que conquistaron estas tierras, aunque también se usa comunmente la palabra Peso.
Hay monedas de ½, 1 5 y 10 cordobas y billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 Córdoba. También hay monedas y billetes para los centavos. En Nicaragua se puede indiferentemente pagar con Córdoba, o con dólares en casi todos los sitios. Cada vez es muy corriente el pago con VISA, American Express, Master Card y otras tarjetas. Cualquier servicio, super o tienda de tipo medio la admitiran sobre todo en las ciudades.
En Managua hay algunos cajeros, en supermercados y principales gasolineras en donde se puede sacar dólares aunques en cantides limidades y córdobas, pero es mejor ir a los bancos. El banco de America Central tiene un buen servicio y cobra menos comision que los cajeros automáticos.
El cambio córdoba/dólares es fijado por el Banco Central, “actualmente” es 18.84 Córdoba por 1 dólar (és un valor aproximat) y 23,83 cordobas por 1 euro. Hasta ahora no hay cambio oficial de divisas europeas (euros), pero en Granada facilmente se puede realizar este tipo de transacciones.
Si viaja con moneda de un país de Centro America, no hay problema en cambiarla a la frontera con Nicaragua. Ademas de los bancos exiten hombres que cambian en la calle (los coyotes) que hacen un cambio similar al del banco. Todo los bancos ofrecen el cambio al valor oficial, el único problema son las largas colas que se forman y que obligan a largas esperas, las horas después del mediodia son mejores.
En Nicaragua los horario de los bancos son de 8:30 a 5:00 continuo de lunes a vierne y 8:00 a 12:00 el sábado. Si viajan con cheques de viajes los puedes cambiar sin ningua dificuldad.
EN RESUMEN
Cambio de moneda extranjera: Se puede hacer en los bancos de las ciudades, las oficinas oficiales de cambio y en el aeropuerto internacional. 1 dólar=20 cordobas (aprox)
Tarjetas de crédito internacionales: Se aceptan tarjetas como American Express, Dinners Club, Visa, MasterCard y Credomatic en las grandes ciudades, al igual que los cheques de viaje.
Propinas: La costumbre es dejar un 10% del total como propina en hoteles y restaurantes, y lo que se quiera a los porteros o botones de los hoteles. No se suele dejar nada a los taxistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario